El Tarot de Oswald Wirth


TAROT OSWALD WIRTH, 1889. Fue Discípulo de Stanislas de Guaita e influenciado por el mago Eliphas Levi, Oswald Wirth fue un hombre polivalente y un gran investigador del esoterismo, además de dibujante, que realizó una de las barajas mejor documentadas de todos los tiempos, sus dibujos fueron reproducidos en El Tarot de los bohemios. Fue un tarotista celebre.
Defendía la correlación entre cabala y arcanos mayores del Tarot y pese a que algunas de sus cartas conservan el estilo egipcio, fue uno de los primeros en reconocer el origen medieval del Tarot.
El aporte que realiza Wirth en su reflexión con respecto al tarot, es que va a insistir en que el origen del tarot no procede de un lugar y tiempo determinado, porque su existencia data de momentos tan distantes como es el mismo pensamiento humano. Por otra parte, también señala que cada cultura muestra en las láminas del tarot elementos propios de ella. En cuanto a la constitución de los naipes, se pueden apreciar transformaciones con respecto al Tarot de Marsella. La carta que describe al personaje el ahorcado muestra su postura invertida, el personaje está colgado del tobillo, exhibiendo además sutiles variaciones en la mayoría de las cartas.

Para Wirth, el arcano el Mago, o prestidigitador, es un iniciado que ha llegado a ser maestro de sí mismo, y que en lo sucesivo adquirirá los conocimientos iniciáticos hasta llegar al ejercicio del poder magico.
La Papisa, arcano II del Tarot, es la reveladora de los misterios, o sea la ciencia secreta de los iniciados.
Pese a todo, el Tarot de Wirth, plasmado en su libro El tarot de los imagineros de la Edad Media, no alcanzó el uso que se esperaba, y hoy es uno de los tantos mazos del Tarot, de los cuales el Tarot Rider Waite y el Tarot Thoth de Crowley se constituyen en los más avanzados por su simbología esotérica. Ambos, provenientes de magos de la Famosa Orden Golden Dawn, o Amanecer Dorado.

Gracias por visitar el Sitio.

2 comentarios


  1. He estado enseñando el Tarot Rider Waite y el Tarot Thoth de Crowley. En breve estaré explicando el Marsella según Oswald Wirth, que es más amplio que el Marsella tal como es conocido y practicado habitualmente. Gracias por visitar mi sitio de Tarot.

Los comentarios están cerrados.