Otras variantes de mazos de Tarot

Algunas personas perciben como un enriquecimiento cualitativo la proliferación de nuevos mazos de Tarot, para otras parece ser mas una entre las muchas influencias de un tiempo sediento de innovaciones: un numero constantemente creciente de nuevas cartas de Tarot, que mal se pueden justificar. El espectro arranca de una inumerable cantidad de variantes de cartas del Tarot Rider Waite y de Tarots clásicos. Siendo el Tarot Rider Waite, el Tarot Thoth de Aleister Crowley y el Tarot de la Golden Dawn los más usados en el mundo anglosajón y en Alemania, y reservándose El Tarot de Marsella más al mundo hispanoparlante. Fuera de ellos, aparecen curiosidades extrañas y pretensiosos exotismos, hasta bellísimas nuevas ediciones de antiguas barajas, y, naturalmente, muchas cartas con nombres románticos, denominadas de acuerdo a culturas desaparecidas o figuras misteriosas.
Si uno analiza atentamente, descubre que los mismos Tarots que se dicen de Extremo Oriente, supuestamente ricos en tradición o “del antiguo Egipto” surgieron en las últimas décadas en Europa o en los Estados Unidos, como si la civilización egipcia hubiera resurgido nuevamente para crear tarots. Y así con los tarots de Merlin, de los Caballeros Templarios, de Dalí, tarots de angeles de 78 arcanos, estilo belle epoque, dark, africanos, de Arturo, de las Hadas, etc.
No hay que dejarse caer en las trampas comerciales y escoger aquellos mazos usados tradicionalmente, o creados por figuras de iniciados en las artes esotericas que le confieren mayor credibilidad, y de los que obtendremos una incomparable bibliografía al respecto.


Deja un comentario