El Arcano mayor: Los amantes

Arcano Los amantes

El arcano VI del Tarot llamado Los amantes o Los Enamorados, es tradicionalmente la carta del amor y del matrimonio. Es muy importante su presencia en una tirada del amor o en una consulta del amor. Originalmente esta carta tenía a Cupido flotando sobre los amantes. En el Tarot Rider es un ángel quien ejecuta la bendición en este caso. A continuación explicaré su simbolismo y la diferencia con la imagen en el Tarot de Marsella en este arcano relacionado con el amor.

Un hombre y una mujer estiran un brazo el uno hacia el otro, con los árboles del paraíso en el fondo. El arbol de la vida tras el hombre y el arbol de la ciencia y del bien y del mal tras la mujer. El simbolismo de los árboles nos indican que debemos aprender a discriminar tanto en el mundo exterior como el mundo interior.
Pese a su profunda relación con el amor, la carta aparece en quienes deben o se ven obligados a abandonar el hogar familiar o romper lazos para crecer, o asumen responsabilidades. También puede aparecer entre futuros socios afines en una sociedad comercial o negocio. En su proximidad con otros arcanos, y en especial La luna, indica la influencia de amantes, engaños, traiciones y asociaciones oscuras.
También muestra los dos polos masculino y femenino que todos llevamos adentro, y la tarea de conciliar estos aspectos en forma equilibrada.
El Tarot de Marsella sin embargo muestra una imagen con simbología en oposición, Un joven es atraído por una mujer mayor mientras una joven está a su lado. Es una carta que expresa conflicto y tensión. Toda la escena refleja tensión y algo que aún no está resuelto.
Por el contrario, en el Tarot más antiguo, Visconti Sforza, no aparece la mujer mayor que vemos en el Tarot de Marsella, y su significación es altamente relacionada con el amor.
El arcano El amor o Los Enamorados o Los amantes, refleja el amor como máximo ideal, aún en contra de los convencionalismos y las reglas.