El Arcano Mayor: La rueda de la fortuna

La rueda de la fortuna

El arcano X del Tarot Rider llamado La rueda de la fortuna, usualmente simboliza que se aproxima el fin de los problemas y el comienzo de una buena etapa, fortuna, buena suerte, éxito y felicidad. Si nos hallamos en excelentes circunstancias, esta carta nos indica que nuestra suerte cambiará y que se cumplirá un karma, sobre todo si en siguientes tiradas a los largo de cierto tiempo continúa saliendo. Vayamos ahora al análisis de los componentes de este arcano bastante misterioso, y sus significados esotericos.

Si examinamos la carta podremos ver a partir de diferentes puntos de observación lo siguiente: la palabra Torá (la ley judía) escrita en la rueda si la leemos de izquierda a derecha, pero en sentido inverso ROTA (del latín, rueda), también ORAT (del latín, el habla) pero agregando la quinta letra T, podemos leer Tarot. La torá nos habla de ley, y la ley que se cumple con esta carta es una ley del karma, esta carta representa popularmente lo que se llama destino. Su designio es inexorable. Indica cambios tanto en sentido de subidas o bajadas. Si estamos atravesando un mal momento, su aparición nos avisa de que las cosas cambiarán repentinamente. La Rotación que origina todos los cambios de la Vida en el Cosmos y en nosotros mismos.
Si miramos detenidamente la carta veremos encima de la rueda a la esfinge, el oráculo, estático y con una espada, símbolo de triunfo, de impartir la justicia, y de inamovible. En su parte inferior una figura antropomórfica mitad humana mitad diablo Hermanubis – representa la energía que construye- según los egipcios, se encarga con su cuerpo de hacer girar la rueda, por ello, los resultados pueden ser de diferente naturaleza para quien consulte. A la izquierda una serpiente, símbolo de destrucción, y es llamativo el alto componente cristiano que agrega Waite a este arcano, que lo diferencia notablemente de otros Tarots: Las 4 figuras de los ángulos aparecen en el Antiguo Testamento, en el libro de Ezequiel (Ezequiel 1:10) y forman parte de una visión que tuvo el profeta del carro de Yahvé, llevado por estas criaturas. Ellas vuelven a aparecer en el Apocalipsis de Juan (Apocalipsis 4, 1-9) rodeando a Cristo. El ángel, el león, el toro y el águila fueron interpretados como representaciones de los cuatro evangelistas Mateo, Lucas, Marcos y Juan respectivamente, que aparecerán en el arcano llamado El Mundo. Por lo cual este arcano tuvo como significado para Waite el cumplimiento de una ley divina e inexorable. También puede relacionarse con la Rueda de la reencarnación.

Una pregunta que se me ha formulado recientemente es cuál es el significado de La Sacerdotisa + La rueda de la fortuna. Aquí doy la respuesta:
Es un momento de retracción hacia el interior, meditación, evaluar los pasos anteriores, quizás nuestra visión completa frente a las cosas; habrá cambios a corto plazo y dependerán de nuestras posibilidades de vislumbrar los errores cometidos, sobre todo, en nuestras creencias. Posiblemente esté frente a nosotros un cambio radical de nuestra concepción de la vida. Cambios kármicos.