El Arcano mayor: La Justicia

La Justicia

Continuando con nuestro viaje por los arcanos mayores del Tarot Rider, hoy veremos el arcano XI llamado La Justicia.
El Arcano Mayor la Justicia del Tarot muestra la imagen una mujer sentada con una espada en una mano y una balanza en la otra, se relaciona con la justicia y el equilibrio. Esta carta evoca la imagen mitológica griega de Palas Atenea. Simboliza la ley del equilibrio del cosmos. Equilibrio, control, imparcialidad. Independencia de espíritu. Puede estar relacionada con asuntos legales, jucios, matrimonios, divorcios. A simple vista parece una figura severa, que amenaza con castigo a los que hacen el mal o a los falsos, pero veremos que protege a los indefensos y corrige los desequilibrios.

Está asociada a la imagen tradicional de la Justicia, aunque su sentido más profundo sea otro. Controla a los arcanos El Diablo, La Torre, El Colgado y la Muerte. Ella sella la puerta del lugar donde mora el mal y es gran protectora. Es una carta introspectiva, la espada aquí es símbolo de discriminación, nos hace reflexionar sobre nosotros mismos y nuestras acciones. Para Jung era la voz de la conciencia.
También está ligada a la posibilidad de ventas, negocios, beneficios y recompensas.
Como proceso tiene cierto aspecto depurador de las propias reacciones y expectativas para la reorganización de uno mismo y su camino en la vida.