El Arcano mayor: el sumo sacerdote

Hierofante o Sumo Sacerdote

Continuando con nuestro viaje por los arcanos mayores del Tarot Rider, hoy veremos el arcano V llamado Hierofante, mal llamado El Papa, El Sumo Sacerdote, El Pontífice, sumo sacerdote, porque representa a un Sacerdote que en algunos templos griegos de la Antigüedad dirigía las ceremonias de iniciación en los misterios sagrados. El que revelaba las cosas Sagradas, él ayudaba a Entender y Sanar. De allí la distancia de significados con la palabra asignada en el Tarot Rider Waite.

Este arcano no hace referencia a un miembro de la iglesia, sino a alguien que ha sido consagrado e inspirado, maestro espiritual, gurú chaman, que puede enseñarnos a experimentar lo divino. Actúa como espejo para potenciar al máximo nuestro desarrollo. Envuelto del amor en su forma más pura, les otorga a los demás aquello que verdaderamente necesitan, no lo que esperan, provocando pensadamente, que se haga la luz de la conciencia en la oscuridad de la ignorancia. Simboliza la prudencia, sabiduría y poder, ayuda superior, voz interior. Es la unión de los opuestos, la integración de las polaridades. Significa que recibirá apoyo para la consecución de los objetivos. A semejanza de La Sacerdotisa, El Hierofante también está entre columnas pero grises y sin marca: no custodia la entrada al nuevo mundo, custodia el gran secreto. Las llaves en el piso indican que a diferencia de La Sacerdotisa, carta mística, aqui la via del conocimiento es a través del estudio. Mira hacia el tarotista, lo que indica que él es su alumno verdadero y no los discípulos que están arrodillados.
El Hierofante es el impulso religioso innato que busca tender un puente de entendimiento entre dos mundos. Sus significados también incluyen perdón y piedad, que uno tiene o debería tener. En una consulta sobre trabajo indica que se necesita de la oración y hasta epíritu de sacrificio para sobrevivir. En una consulta de amor, indica que debe regir el perdón y la comprensión.