El Arcano El Colgado

El colgado

El arcano XII del Tarot llamado EL colgado y también El ahorcado, tiene como origen un mito iniciático. Cuenta la leyenda que el dios escandinavo Odin, se colgó del Fresno del Mundo para conocer los secretos místicos

La lectura de este arcano nos lleva al simbolismo del suspendido, del que cuelga de la picota. Es una carta ambivalente, pues puede resultar negativa o positiva según las cartas que acompañen la tirada. En el tarot marselles aparece colgado del tobillo izquierdo, en tanto en el Tarot Rider del derecho. Esta ambivalencia pueda deberse a que un lado representaría el karma pasado y en el siguiente el karma actual. En algunos tarots, como el de Cagliostro, aparece como ahorcado. En el de marsella y en el Rider tiene las manos atadas a la espalda. Su figura, en el viaje del tarot, se vincula al Loco y al Mago. Si fue colgado por Loco, no se redimirá, y si fue colgado por mago o hechicero, está atravesando un sacrificio místico en pos de un conocimiento supremo. De una manera u de otra este arcano expresa inmovilidad o falta de movimiento. O sea que ante una pregunta, la respuesta que nos brinda es que todo seguirá estacionario, como estaba hasta el momento.
Como consejo, debe interpretarse como no moverse, no intentar nada. Y en su sentido más negativo leído en un contexto de una tirada con arcanos demasiado negativos, debe leerse como un castigo inflingido por el karma. No habrá posibilidad por un largo tiempo de que las cosas cambien. Nos habla también de relaciones que ahorcan. Quiero aquí dejar escrita una frase que hallé en un viejo libro de Tarot, en la dedicatoria que alguien muy originalmente compuso:” Cambiando nuestra actitud frente al problema venceremos los desafíos. Pero no hay que olvidar que el oráculo nos está alertando, porque en definitiva será nuestra actitud frente a las circunstancias que se presenten, las que definirán la cuestión.”