Diferencias del Tarot Rider con otros tarots

La primera diferencia entre el Tarot Rider Waite y el Tarot de Marsella, además de la riqueza simbólica de los Arcanos Mayores del Tarot Rider que ya vimos por ejemplo en el análisis de la carta XIII (La Muerte), es que las imágenes de los arcanos menores del Rider son simbólicas, es decir, representan imágenes muy expresivas en diferentes circunstancias o actitudes a semejanza de los Tarots del Renacimiento, y no simplemente palos y numeros como en el Tarot de Marsella.
Y la otra diferencia es que en vez de oros, como en el Marsella y la baraja española, el Rider ostenta pentáculos, con todas las implicancias de su significación esoterica y magica. Los Bastos finalmente se convierten en Varas.
Waite se basó en un ocultista francés de Tarot llamado Eliphas Levi. Ambos usaron dos esfinges, en lugar de caballos en la carta VII, El Carro.
Otra de las diferencias entre ambos mazos es El arcano mayor “La Justicia” que en el Tarot de Marsella es la carta VII, en el Tarot Rider es la carta XI.
Pero ahora vamos a profundizar los significados de cada uno de los cuatro símbolos de los arcanos menores y mostraré algunos ejemplos ilustrados del Tarot Rider :

Arcano menor de varas

Las varas representan el trabajo y el esfuerzo, la puesta en acción, la puesta en marcha de nuevas ideas, y en su aspecto negativo, baja productividad e imprudencia. La imagen que estamos viendo, el III de Varas simboliza el esfuerzo, el comercio, el emprendimiento y la empresa, el alcanzar el éxito en estos ámbitos. Una tirada con muchas varas nos habla de dificultades, nada será fácil, todo será más trabajoso sino se combina con algunas copas y pentáculos.

arcano menor espadas

Las espadas en sentido positivo representan lo más activo, la conquista y los logros. Y en sentido negativo, separación. La carta representada aqui significa: vigilancia, retirada, enfermedad, reposo y confinamiento.

Arcano menor Copas

Las copas representan el mundo de las sensaciones y emociones, y con la exteriorización de la emoción. La figura que muestro aquí simboliza amor, simpatía, pasión, amistad y unión, concordia y se vincula con el oficio de la adivinación.
Las copas generalmente aportan equilibrio emocional cuando aparecen en las tiradas, contrarrestan los efectos negativos de espadas y varas.

Arcano menor de pentaculos

Los pentáculos representan el mundo de lo tangible y la materia. Esta carta, el as de pentáculos simboliza felicidad, éxtasis e inteligencia. Su aparición simboliza el control de lo material. La riqueza en todos los órdenes.
Como habrán visto hasta aquí, la simbología esotérica del Tarot Rider Waite, por la riqueza de sus imágenes, puede ser profundizada hasta límites insospechados, si leemos cada símbolo hasta en sus más pequeños detalles. Por supuesto que aquellos que vengan de las cartas españolas, optarán por el Tarot de Marsella, por la similitud de los arcanos menores con las cartas españolas.

6 comentarios


  1. Muy buen sitio!
    Coincido con vos en que las láminas de los arcanos menores son mucho más expresivas en el Tarot de Rider que en el de Marsella. Pero mi pregunta es: Esta diferencia simbólica implica también diferencias de significado?
    Gracias, un saludo!


  2. Gracias. Efectivamente las diferencias simbólicas implican también algunas diferencias de significado entre el Rider Waite y el Marsella, como las diferencias simbólicas de los arcanos mayores del Thoth implican diferentes significados con los arcanos mayores de los tarots antes mencionados. Un saludo.


  3. Hola. me he dado cuenta que por ejemplo cada tarot sus cartas expresan significados diferentes,por ejemplo yo empecé con el tarot rider y me he comprado el cosmico,que me parece precioso, pero el sentido de una misma carta no es igual en cada tarot y además el dibujop de la carta,lo que te transmite varia.
    Entonces mi pregunta es…. se puede echar bien las cartas, sabiendo que cada mazo tiene un significado diferente…porque cada carta te transmite unas ideas y sensaciones diferentes.


  4. Muy interesante tu pregunta. Sí, es verdad, cada mazo expresa en sus arcanos significaciones distintas. Cuando escoges un mazo y haces una tirada, la significación de cada arcano se interpreta de acuerdo a los significados de ese mazo, y no de otro.
    Cada autor le imprime una significación especial a sus cartas, por ejemplo el Loco tal como vimos aquí es diferente según cada tarot, inclusive es más diferente aún en el Tarot Osho, por darte un ejemplo, donde el Loco es un ejemplo a seguir.


  5. hola me gustaria saber si esta pagina se pueden ver los arcanos menores de oros y espadas pues por mas que los busco no los encuentro solo veo los de bastos y espadas o si los van a publicar?


  6. Hola, en este sitio están publicados gran parte de los arcanos menores de oros y espadas del Tarot Rider Waite, la diferencia es que los oros se llaman pentáculos . Del Tarot Thoth están pulicados todos los arcanos, los oros se llaman discos.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.