Arcanos menores: diez de bastos

10 de bastos

De los arcanos menores, el 10 de Bastos es el último arcano numérico menor de los Bastos o Varas.
En la ilustración de Pamela Colman Smith perteneciente al Tarot Rider representa un hombre que está cargando diez varas en las que apoya la cabeza. Revela intención de hacer un mayor esfuerzo al necesario y que, por la carga de las varas, no es capaz de ver más allá del trabajo tan duro que tiene que hacer.
Esto, en una tirada del Tarot, se interpreta como ese peso que está cargando el consultante sobre sus hombros. El consultante en su vida diaria está cargando con más responsabilidades de las que debería soportar o de las que le corresponden, como responsabilidades o preocupaciones que debiera compartir con otros miembros de un equipo, y esto genera cansancio, agotamiento y le impide avanzar. Puede caer bajo el peso de su propia opresión.

En una consulta sobre el amor en el Tarot, la aparición en la tirada del Diez de Bastos se interpreta como que es uno el que lleva todo el peso de una relación, indiferentemente de la causa, ya sea indiferencia o falta de esfuerzo por parte de la pareja o porque sea uno mismo el que quiere acaparar todo el esfuerzo para llevar un mayor control de la misma.

En una consulta al Tarot de trabajo, el Diez de Bastos nos da la razón definitiva por la que durante tanto tiempo nos hemos sentido tan fatigados, cansados, desgastados… El arcano del 10 de Bastos nos da un aviso acerca de lo que hablábamos al principio. Muy probablemente estamos asumiendo más responsabilidades y esfuerzos de los que nos tocan o de los que podemos soportar a la larga. Ya puede referirse a un esfuerzo real, fisico, o a un esfuerzo psíquico y mental debido a presiones y responsabilidades, pero sea como sea es momento de plantearnos el repartir ese esfuerzo y recibir ayuda o simplemente no acarrear más de lo que nos corresponde, porque si no acabaremos agotados, quemados e incluso de podría volver todo en nuestra contra.